lunes, 1 de agosto de 2011

Vuelta Tehuacán-Oaxaca-Xalapa

En definitiva la época de lluvias es ideal para pasear en moto en este país. La ruta: Federal de Cuernavaca hasta Tres Marías; Cuautla por la de cuota; Puebla por la de cuota; Tehuacán por la libre; Teotitlán; Oaxaca; la de cuota de regreso a Tehuacán y luego Cd. Serdán; El Seco; Xalapa; Huamantla y retorno por la de Puebla. Eso sí, con calma: 12 días y unos 1,500 km.

Los paisajes, como se puede apreciar en las fotos, verdes. Lluvia sí desde que bajamos hacia Xalapa, pero el resto del tiempo casi nada. Solamente unos tramos con baches antes y después de Teotitlán. En general unas super bonitas carreteras y curvas, paisajes y más paisajes esplendorosos. Aunque tomamos más carreteras de cuota que en otros casos, íbamos casi permanentemente solos o casi solos. Sin embargo, la de Xalapa a Puebla estaba infestada de conductores con delirio de Fitipaldi en sus camionetas nuevas.
En Oaxaca, la mega ciudad boutique, la clave es visitar toda galería o lugar que tenga pinturas y arte. En Xalapa esta vez conocimos lugares increibles gracias a nuestros maravillosos guías Angie y Arturo: El jardín botánico; los campos de la UV; carreteras de montaña; La Ceiba Gráfica.

Retenes militares: Pasamos por uno o dos, sin que se nos solicitara detenernos. Narcos, creo que vimos uno en su camioneta. Le tomé foto. Parece que el terrorismo de estado en busca de legitimación y control amaina conforme se aproximan las elecciones.

Un super paseo, aunque ya estamos pensando el siguiente, por Zacualpan y Vicente Guerrero y el Nevado: ¿Quien se apunta?


miércoles, 22 de junio de 2011

Vueltecita mañanera

Nos fuimos a dar una vuelta temprano el domingo por la federal a Cuernavaca. Bonitos paisajes y clima fresco. Nos topamos con unos novios a los que les estaban tomando fotos.

lunes, 2 de mayo de 2011

Vuelta de semana santa - 5 días: Cuetzalan - Hueytamalco - Teziutlán



Pues salimos por Insurgentes Norte y nos topamos con un gran embotellamiento donde vimos la GS650 de Aarón que luego nos siguió un trecho, hasta que en la caseta nos saludamos y acordamos desayunar juntos en Xicotepec. Tomamos la de cuota hacia las pirámides y los paisajes empezaron a mejorar mucho. Verde y bonito, hasta que nos salimos y tomamos la libre para el último trecho hacia la presa Necaxa. Ahí empezó el calor, pero el desayuno en el H Mi Ranchito (N20 15.775 W97 57.781) estuvo excelente. Eso sí, siendo lunes no había las deliciosas conchas que preparan el fin de semana. Aarón se despidió y nunca supimos si seguiría hacia Nayarit o regresaba a Cuernavaca que era su disyuntiva. Nosotros visitamos los super jardines del H y luego nos fuimos a otro junto a la presa. Pasamos una noche calurosa y por la mañana salimos al sur hacia Chignahuapan. Los paisajes en esa ruta super verdes y espectaculares. Las carreteras desiertas. Desayunamos en El Caminero (N19 49.704 W98 01.900) y seguimos hacia Tetela de Ocampo. Esa ruta ya fue más árida, pero también bonita. Pasa por varios pueblos chicos donde paramos a tomar fotos. Tetela esta muy arreglado. Ahí pasamos la tarde tomando café helado, acompañando a las niñas que practicaban sus pasos de baile en la presidencia municipal, platicando con quienes se admiraban de la moto. Nos quedamos en el mejor hotel del lugar, nuevo y cómodo por $250 (Jaguar, N19 48.939 W97 48.773). Por la mañana salimos hacia Cuetzalan por la carretera de la sierra que cuando último fuimos estaba recién construida, pero ahora esta bastante derruida. Las carreteras se construyen aquí para durar 1 a 4 años aproximadamente. Sería extraño, salvo cuando se consideran las necesidades familiares del presidente municipal en turno. Hacía mucho calor, pero es una excelente carretera. Mejor para época de lluvias sin embargo, por los paisajes y cascadas. Paramos a comer un mole algo picoso y visitar la cascada en Apulco (N19 55.095 W97 36.491) donde hay unas excelentes regaderas de bamboo para mojarse vestido y así refrescarse un poco. En Cuetzalan caminamos ya de noche en sus callecitas y leímos otro rato una novela de Stig Larsson. Al otro día salimos hacia el nor-este rodeando hacia Hueytamalco. Mala carretera. Paisajes tropicales y un desayuno junto al río (N20 07.498 W97 27.667) donde antes ya nos habíamos quedado una noche en una cabaña ($400). Mejoró la carretera, pero donde verdaderamente cambiaron las cosas fue en el tramo entre Hueytamalco y Teziutlán: Las mejores curvas y superficie que se pueden imaginar. Diseñadas para la moto. Ahora que en Hueytamalco recomiendo alejarse de los policías: A diferencia de otros pueblos, ahí estaban buscando como sacar dinero. Tuvieron sin embargo que darse por vencidos. Sobre Teziutlán debimos informarnos mejor lo que visitar o ver. La pasamos caminando entre tiendas y tomando fotos de gente en la plaza. El resto del camino al otro día fue por autopista hacia Libres y luego la de Puebla, con dos paradas para leer y descansar y una comida a la entrada en un Vips, luego de tomar el último tramo de la libre desde Río Frío por ser bonito. Excelente paseo y como siempre, lo más cansado y peligroso entrar y salir de la ciudad, especialmente las olas de asfalto con las que puede uno volar en Zaragoza. Mejor tomar Ermita.

domingo, 24 de abril de 2011

Tenancingo - Semana santa

Pues fuimos a darnos una vuelta a Tenancingo. Salimos por la de Cuernavaca y Lagunas de Zempoala. Muy bonito, pero nos topamos con que estuvierno apenas poniendo chapopote y nos ensució toda la moto y cascos. Una monserga. Nos quedamos en un hotelito (El Portón Inn, $420, carretera Tenancingo-Tenería km3.5) bajando hacia Tenancingo desde Malinalco. Al otro día fuimos al "Desierto del Carmen" y caminamos por el bosque que esta fenomenal. Luego a comer en "Don Chanos" una sopa de mariscos y enmoladas. Al regreso dimos una vuelta hacia Toluca y luego de vuelta a Jalatlaco y regresamos por Ajusco que esta bastante mal la carretera, pero sin chapopote. Espero les gusten las fotos.


lunes, 10 de enero de 2011

Vuelta de fin de año 2010

Para la vuelta de fin de año Sandy, La Nena y yo salimos hacia Querétaro, siguiendo al norte hasta San Luis de La Paz. Algunos bonitos paisajes, pero generalmente rectas algo aburridas y paisajes desérticos. Ya que en el desierto estábamos, visitamos al otro día Mineral del Pozo, pueblito super bonito, como si fuera un pueblo minero abandonado, pero con todo tipo de tiendas y un restaurante super bonito que descubrimos después de haber desayunado en otro medianon.  Fue bueno para un café y excelente pastel sin embargo. Seguimos hacia San Luis Potosí y Aguascalientes, con más rectas y paisajes deserticos, además de mucho viento. Luego de la visita familiar de año nuevo, continuamos hacia Guadalajara por Jalpa, una ruta mucho más interesante y con carreteras solitarias, aunque seguía bastante seco. Algunas curvas y paisajes mejores. Luego de la pernocta visitamos Tonalá, donde Sandy encontró todo lo que faltaba para que nada más cupiera en las malestas y yo tomé fotos. El paisaje desde ahí, por Chapala y hasta terminar Michoacán estuvo excelente, así como las carreteras solitarias y curvosas. Tomamos la ruta larga alrededor de Chapala por el sur, pernoctando en San Luis Soyatlán en un excelente hotelito Los Crotos donde aparte del arte en las paredes, vista del lago y comodidad, la conversación con el dueño se prolongó por horas y fue de lo más amena. Fue nuestro hospedaje más caro en $400. Las vistas del lago soberbias y el regreso luego de Zacapu todo por autopista, con bonitas vistas pero nuevamente todo rectas. Super bonita vuelta. Espero les gusten las fotos.


martes, 7 de diciembre de 2010

Vuelta motera a Xalapa

Como suele suceder, en todo el viaje lo único preocupante fue la salida por Zaragoza, una zona de asfalto super irregurlar y tránsito con gente desesperada.

Por la federal a Puebla ya el paisaje estaba espectacular y seguimos ese viernes hasta Huamantla, donde nos quedamos en un hotelito conocido para leer y platicar, además de ver una película.

La mañana del sábado amaneció desinflada la llanta trasera que ya tenía tiempo atrás una mini fuga. Pasamos un rato en Huamantla buscando un spray tapa fugas, por la flojera de desmontar la llanta. Es agradable Huamantla.

Seguimos hacia Xalapa, pero por Zaragoza y Teziutlán. Ahí comimos en una fondita que ya teníamos marcada en el GPS y seguimos por las curvas y paisajes boscosos hasta Perote. Ya casi al anochecer nos tocó neblina bajando hacia Xalapa. Super bonito.

Pasamos una noche y la mañana siguiente visitando La Pitaya, adelante de Xalapa hacia Coatepec por la carretera vieja. Una caminata por el bosque ahí fue muy especial.

Regresamos por Perote y la vía ya más directa, con desviación en Tequexquitla hacia Huamantla.

Excelente vuelta. Aquí unas fotos:

miércoles, 14 de julio de 2010

España

Viaje a España

Llegamos con la maleta minuciosamente preparada, pero habiendo olvidado la computadora esencial para el trabajo al aeropuerto. Sin embargo, Super-Mike vino al rescate. Algunas vistas bonitas desde el avión y un moderno sistema individualista de películas que hace más difícil compartir, hasta el ver una.

En el modernísimo aeropuerto de Madrid la joven policía de inmigración nunca consideró necesario distraerse de su conversación con compañeros, como tampoco revisar documento alguno antes de sellar los pasaportes. Con un clima cálido pero agradable (28°C) y la huelga al 50% en el metro llegamos en el también moderno metro al albergue. 




Fotos de arte en el Museo Reina Sofía. (Reseña pendiente.)



Fotos en Navalvillar de Pela, Badajoz, Extremadura. (Reseña pendiente.)

Este blog se muda: https://rolandomontano.info/viajes-en-moto

 Este blog se mudó al siguiene sitio: https://rolandomontano.info/viajes-en-moto