miércoles, 22 de marzo de 2006

Vuelta de convalescencia estomacal y puente por Veracruz

Con la idea de alcanzar al primo Lalo y más familia en Córdoba y pasear por la playa en Veracruz salimos Sandy y yo al amanecer hacia Puebla. A las 7am Churubusco y luego Zaragoza estaban medianamente libres de tráfico ese sábado. Ya superado el tránsito en la salida de cuota, nos desviamos en la caseta de Chalco por módicos $13 pesos para tomar la libre. Todo estaba seco, pero aún así los bosques de esa zona son bonitos. Fuimos tomando el paso de las curvas hasta Río Frío en que retomamos la autopista, evitando así tanto casetas como topes y aprovechando además lo mejor de los escenarios. Sí pasamos por una caseta después de Puebla, pero nos salimos luego para tomar el camino hacia Tecamachalco. El objetivo era seguir por la libre hacia Córdoba, pero en Cañada la señora de la fondita en que comimos nos desvió hacia Cd. Serdán. El dolor de panza de Sandy fue motivo de parar ahí para descansar en un hotelito limpio pero sencillo, caminar por el centro y ver el atardecer. Pasamos algunos ratos leyendo sobre filosofía de la ciencia, comiendo “cosas de fácil digestión” y por la mañana también vimos el Pico de Orizaba entre los cerros y bosques desde la azotea.

Luego de un atolito mañanero regresamos hacia Cañada y finalmente tomamos el rumbo hacia Fortín de las Flores. Esa carretera también fue bonita y boscosa. Ya en Cd. Mendoza tomamos brevemente la autopista a Fortín, evitando una cañada muy honda pero probablemente bonita, aunque también tal vez tapada por camiones.

Habiendo ya abandonado la idea de alcanzar a la familia en la costa, decidimos una ruta más corta y nueva hacia Huatusco y Xalapa que resultó ser menos boscosa y más tropical de lo esperado, pero con unos paisajes muy especiales. Rural y poblado pero rústico y sin mucho tránsito, el camino dio vuelta en una gasolinera donde se encontraba la "Y" con la desviación a Xalapa. Algún famoso hotel se encuentra ahí, pero nunca lo vimos.

En Xalapa admiramos las avenidas forradas de grandes árboles y nos acostamos un rato en los jardines del museo de antropología que encontramos cerrado, por ser lunes. Luego de unas muy sabrosas y económicas tortas y paleta de coca-cola, seguimos por el maravilloso asfalto y curvas que suben a Perote, sin duda el más espectacular paisaje y la más maravillosa carretera de este paseo. En esta ocasión no se veía la bruma en la distancia, como en la anterior ni tampoco nos tocaron los colores del atardecer y ni el frío, pero es una zona montañosa, fértil y cultivada, espectacular a cualquier hora.

Seguimos hacia Huamantla, dando vuelta en Zacatepec. Ese tramo es un llano tan plano y ventoso que Sandy se sacudía con cada trailer que pasaba. Aún así paramos a tomar fotos, porque era un paisaje verdaderamente lunar y extraño.

Con el atardecer ya próximo descartamos uno o dos hotelitos, pero finalmente encontramos uno excelente pasando Huamantla, sobre la carretera. Sin duda es lugar de encuentros amorosos breves, nuevo y bonito. Reafirmó lo buenos, bonitos y baratos que pueden ser los moteles, excelentes sitios de pernocta. Además de un baño caliente y algún programa tonto de televisión, platicamos y leímos algo más, despertando sin apuros para salir hacia la ciudad por vía de San Martín Texmelucan, donde paramos a desayunar en un gran centro comercial bastante vacío y nuevo. Aunque picosos, los huevos a la mexicana y rancheros nos dejaron listos para retomar ahí la autopista, abandonándola en Río Frío nuevamente.

Sin muy grandes eventos, pero algunas bonitas fotos y tras de un paseo bastante tranquilo, superamos los dolores de estómago y nos divertimos por las carreteras, con los paisajes y las científicas lecturas preparadas para el camino. Sin duda se extrañó la compañía, pero tal vez en esta ocasión se trató de un paseo de convalecencia estomacal y como tal fue buena elección la ruta y ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

2021-02 R1200RT Y se quemó el alternador...

 Pues resulta que regresando del último paseo, el indicador de batería se prendió en amarillo y al rato en rojo. Sin hacer mucho las pruebas...